Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Casa África colabora con la Feria del Libro de Maputo de la mano de la Embajada de España en el país, haciéndole llegar ejemplares de sus colecciones, especialmente de autores lusófonos como Pepetela o Mia Couto, para que estén presentes en el stand que la Embajada tendrá en la feria.
La iniciativa de esta feria del Libro, que se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo en la FEIMA de Maputo, nace del Grupo CULTURANDO, constituido por una reunión de los diversos Centros Culturales y Secciones Culturales de Embajadas y representaciones internacionales existentes en Maputo.
Esta iniciativa surge en busca de dos objetivos principales:
De cara a la celebración de la II Feira do Livro de Maputo en 2011, el Grupo Culturando se ha marcado nuevos objetivos:
La presencia de la Embajada de España en la Feria es siempre destacada. El año pasado fue una de las dos secciones culturales internacionales que apoyó la venida de un escritor internacional y la única que apostó por la venida de un escritor africano (Donato Ndongo). La acogida fue todo un éxito, situando la participación de este escritor como el evento más destacado en lo cultural durante el 2010 según el periódico O Noticias.
Por otro lado, el stand de la Embajada de España recibió muy positivas críticas por apostar por la presencia en su stand de libros actuales, algo no muy común en el país, literaturas africanas y estudios culturales y sociólogos. Además, la Embajada apoyó la realización de todo un programa paralelo de eventos, desde tallares, conferencias, cuenta-cuantos y música.
En 2011, la Embajada de España en Mozambique quiere seguir apostando por esta línea. Su presencia en la Feria, aunque se enmarque en una acción de cooperación, no será un mero expositor de libros de segunda mano y desactualizados. Su stand garantiza el acceso a una producción literaria novedosa y de calidad, que muestre el verdadero espíritu de nuestra cultura y de lo que se produce en España. Es importante destacar que durante los días de la Feria los libros del stand están disponibles para lectura y consulta en un espacio adecuado para ello.
Por todo lo expuesto, Casa África colabora estrechamente con la Embajada de España en Mozambique para que obras actuales estén presentes en su stand. Aún así, se buscan más colaboradores en España además de Casa África: Universidades, Ferias de Libro, Editoriales, etc. que apoyen la celebración de este evento con la donación de títulos destacados de actualidad, con especial interés en temática y producción africana. Los libros pasarán a formar parte del stand y serán allí presentados y puestos a disposición del público. Posteriormente, los libros pasarán a contribuir al crecimiento de la Biblioteca de la Universidad, Cursos de español y Embajada, además de otros destinos según el interés del material.
¿Quieres suscribirte al boletín semanal de Casa África?